Una vida insoportable
La Vida me supera muestra el hecho de tener que huir como persona refugiada a otro país aparentemente más democrático, desde un lugar en el que tu vida está en peligro y no vale nada, y a menudo la de las personas de tu familia tampoco, es de las peores cosas que le pueden ocurrir a una persona, a una familia, a una madre. Conocemos muchas historias de personas refugiadas y del infierno de sus rutas y caminos para llegar a países donde esperan encontrar empatía y ayuda. Lo que se han encontrado. muchas personas refugiadas del Este ha sido el rechazo de las autoridades al asilo causando un gran dolor a las criaturas que, sin saber y/o poder gestionar lo que se les venía encima, han acabado desarrollando lo que se llama el Síndrome de Resignación, causando una situación familiar de estrés inimaginable.

El síndrome de Resignación, un dolor insufrible
Imagina que puedes huir de una guerra, de amenazas de muerte, de la violencia. Imagina que llegas a un país adelantado, europeo y de los más avanzados en derechos sociales. Imagina que puedes vivir en una casa, ir al colegio, aprender el idioma e integrarte. Imagina que huyes de algo horroroso, estresante y cruel en tu país y que has tenido que salir con lo puesto. Imagina que después de un tiempo, has dejado de tener miedo, ya tienes compis de juego, hablas el idioma y te empiezas a sentir una persona tranquila, en un lugar en el que vivir en paz, una persona sanando. Imagina que has dejado de tener miedo cuando juegas en el bosque, estás en casa y llaman a la puerta y sigues viendo la tele sin sobresaltos. Imagina que empiezas a sentirte bien y de pronto llega la noticia: El asilo de la familia ha sido rechazado y en unos meses la familia tendrá que volver al país de origen, a la violencia, a las amenazas...
Las criaturas víctimas invisibles
Imagina que tus criaturas no lo pueden afrontar y caen en coma, en estado catatónico, porque no pueden soportar la idea de la repatriación y no la pueden soportar porque tienen miedo... así de simple. No le damos importancia al miedo en este mundo en el que hay que ser extremadamente valientes, hasta poner la vida en peligro, en este mundo en el que la vida de algunas personas está por encima de la de otras.

El dolor de tener durante meses a tu criatura bajo el síndrome de reasignación es tremendamente doloroso, y esto es lo que muestra este documental en el que se ve que las políticas sí afectan de verdad la vida de la gente. El síndrome de resignación es una de las respuestas más primarias de las criaturas a la crueldad de las políticas de inmigración y asilo más restrictivas. Si bien comienzan en Suecia, Australia recientemente ha comenzado a tener casos, pese a que en un principio en Suecia se ponía en duda e incluso llegó a teorizarse que podían ser conductas generadas de manera voluntaria.

Estas niñas y niños desconectan en la peor situación: La repatriación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en su vida y no lo pueden soportar por ello desconectan del mundo, la vida les supera de tal manera que necesitan pasar ese duelo desconectados, en coma.
sin duda un documental recomendado para Manolitas y lo mejor, la mayoría mejoran y salen del coma cuando a la familia se les comunica que no van a ser deportados pero el infierno de desconectar, ya lo han pasado.